Arte para la defensa del océano: Deep-sea live show

Conferencias, charlas

Cada dia nos inundan historias sobre el océano asediado por la contaminación plástica, las controversias de la minería de aiguas profundas y la extinción de especias sin que sepamos ni tan solo de su existencia, pero el fondo marino profundo a menudo continúa siendo un misterio.

En esta sesión, nos embarcaremos en un viaje a las capas más profundas y oscuras del océano. En nuestra búsqueda de mirar más allá de lo estrictamente científico, descubriremos proyectos de diversas disciplinas que contemplan formas no convencionales de relacionarnos con la profundidad. A través de charlas, entrevistas, proyecciones y más con artistas, científicos, responsables políticos y otros profesionales del océano, nos sumergiremos en una perspectiva anfíbia, envolviendo la investigación científica con la investigación artística y creando espacio para la discusión interdisciplinaria. En este acontecimiento inmersivo, mediado por la comisaria de Sónar +D Antonia Folguera, artistas y científicos entrarán de la mano a la comunidad del mar profundo, traspasando las fronteras que tradicionalmente definen la creación y la difusión del conocimiento científico.

• Presentación de Antonia Folguera, comisaria de Sónar +D
  • ​Entrevista con Valentí Sallarés (ICM) sobre la investigación alrededor de los cables submarinos
  • Proyección de Armin Linke: Prospecting Ocean (por confirmar)
  • Entrevista con la artista Latai Taumoepeau sobre el proyecto Re-Stor(y)ing Oceania
  • Conversación con Joan Llort, Sofía Crespo, Daphne Xauthopoulou, Vanesa Balagué y Shook Studio sobre los organismos de los fondos marinos y la fragilidad de sus ecosistemas
  • Entrevista con la artista Taiji Terasaki sobre su proyecto Vanishing Point: Glass Octopus
  • Conversación con Rémi Parmentier (Grupo Varda) y Markus Reymann (TBA21) sobre el papel de los proyectos artísticos y científiocs en la defensa del océano
  • Clausura por Jose Luis de Vicente (Museu del Disseny-DHub)

Arte para la defensa del océano: A Deep Sea Live Show es un evento satélite de la Ocean Decade Conference 2024 de Barcelona organizado con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.

Evento organizado por TBA21 en colaboración con Sónar, Schmidt Ocean Institute y el Instituto de las Ciencias del Mar, con la participación de Barcelona Supercomputer Center y la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació.

Fecha:

Lunes 8 de abril, 19 h (acreditaciones a partir de las 18.30 h)

Lugar:

Disseny Hub Barcelona

Precios:

Entrada gratuita. Es necesario realizar inscripción previa aquí