Espill: un satélite para el solsticio

Temporal
-

El Disseny Hub Barcelona da la bienvenida a la Navidad con una nueva instalación de diseño especulativo que se suspenderá del techo del vestíbulo. ESPILL: Un satélite para el solsticio, una creación del estudio de arquitectura TAKK, recupera la iconografía de la estrella de los Reyes de Oriente para abrir el debate sobre la contaminación lumínica que se deriva de prácticas como la iluminación navideña o la creciente presencia en el cielo de puntos luminosos que corresponen a objetos de origen humano.

La intervención de TAKK, que ha contado con el asesoramiento del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), se materializa en la reproducción a tamaño real de un satélite de 180 kilos y 5 metros de diámetro: una esfera redonda recubierta de espejos. El proyecto especulativo también incluye el relato sobre cómo se enviaría el satélite al espacio, como se vería desde la superficie de la Tierra o cómo orbitaría a su alrededor.

Con esta intervención se pone de manifiesto el aumento de la contaminación lumínica y los efectos ambientales que esta tiene. Y lo hace en un momento paradigmático, la Navidad. Abrimos así el debate sobre la iluminación ornamental navideña, vinculada a la historia de la comercialización de esta festividad y a la electrificación de las ciudades como un discurso de progreso. “ESPILL” recupera la iconografía de la estrella que, según la tradición cristiana, guio a los Reyes de Oriente hacia Belén, y contempla substituir toda la iluminación a pie de calle por un punto de luz en el cielo que estaría generado por este satélite. Esto supondría una reducción de la contaminación lumínica y un ahorro energético, ya que la generación de luz se produce por la refracción del sol.

Con esta propuesta de diseño especulativo, el DHub quiere demostrar cómo el diseño puede ser útil para hacer preguntas y abrir debates sobre temas que preocupan a la sociedad, además de plantear propuestas y otros escenarios posibles.

Comisario/a

Jose Luis de Vicente