Miguel Milá, documentos para una exposición

La vitrina

Miguel Milá (Barcelona, 1931) es uno de los pioneros del diseño en nuestro país. Aunque empezó la carrera de arquitectura, pronto se dedicó al diseño con la voluntad de mejorar la calidad de vida de las personas, una premisa que ha seguido a lo largo de toda su carrera. Habilidad manual, deseo de simplificación e invisibilidad son las características que explican su forma de trabajar. La sencillez constructiva y de los procedimientos técnicos empleados, los lazos con la artesanía y el uso de materiales nobles definen sus diseños. Estos rasgos han hecho que algunos de sus productos hoy sean clásicos. Prueba de ello son las lámparas de pie TMC y TMM o la chimenea A-14, objetos que se encuentran en las colecciones del Museu del Disseny.

Este año, en el marco del Madrid Design Festival, se puede ver en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa de Madrid «Miguel Milá, diseñador (pre)industrial», una muestra retrospectiva del trabajo de este pionero para la que el Museu del Disseny-DHub ha prestado las lámparas de sobremesa y de pie M-64, la lámpara de pie WT, la chimenea A-14 y documentación procedente del Fondo Miguel Milá sobre algunos de los objetos y proyectos de interiorismo que se exhiben.

La exposición recorre la trayectoria personal y profesional de Milá poniendo de manifiesto la imbricación que existe entre ambas vertientes. Entre los proyectos que se presentan en la muestra, destacan algunos poco conocidos a pesar de su visibilidad e impacto social, como son el Hospital Clínic y el interiorismo de los vagones de metro de Barcelona de los años 80 y 90. Por primera vez, gracias a la documentación que se conserva en su archivo, se exhibe parte del proceso de diseño de estos dos proyectos.

La difusión del archivo de Miguel Milá

En 2016, Miguel Milá donó su archivo al Museu del Disseny y desde entonces el Centro de documentación se dedica a su conservación, investigación y difusión. Con este objetivo se han prestado para la exposición de Madrid 24 dibujos y planos de objetos y proyectos de interiorismo. La mayoría de documentos y la maqueta de esta vitrina ayudan a explicar proyectos que se presentan en la muestra de Madrid. Los complementamos con otros de propuestas no realizadas, como las de unas marquesinas para los autobuses de Barcelona.

El fondo Miguel Milá está integrado por dibujos, planos, fotografías, prensa, bibliografía y maquetas que permiten conocer en profundidad el trabajo de este diseñador desde los inicios de su carrera, a finales de los años 50 del siglo xx, hasta la segunda década del xxi.

Horario:

Martes, miércoles y viernes de 10 a 20 h.
Jueves de 15 a 20 h.

Precios