Barcelona Cultura

El marco 'Umbral' y el estandarte 'Estandarte', dos tipologías singulares

Son dos piezas extremadamente originales con las que Carles Riart creó una nueva tipología de muebles, que habían sido conservadas desmontadas y que ahora se han montado y fotografiado. El propio diseñador ha ayudado en esta tarea, que incluye varias piezas, todas hechas artesanalmente.

El marco Umbral (1980) funciona como marco ausente ornamental y tiene por función dar énfasis a una entrada. La idea es que esté situado ante una puerta, haciendo de marco, una idea que, según Riart «no arranca con la disciplina del diseño, sino que como mueble tiene una mirada transversal, sin querer ser un producto». De hecho, recuerda los marcos de madera que marcaban el acceso a las propiedades, muy propio de los ranchos americanos, y por eso lleva copos de esparto filamentado que evocan el contacto con la tierra rústica. Un segundo ejemplar, con plumas de color rojo, explora su versatilidad y las posibilidades que proporciona.

El estandarte Estandarte (1992) toma la idea de un objeto preexistente y antiguo, el estandarte, que aquí actúa como seña moderna que adopta los colores básicos y crea un juego de complementariedad con el espejo central, de forma que la persona que se refleja está a fuera, pero también dentro. Es, por lo tanto, una bandera que puede ser para todo el mundo, un estandarte para cada cual.

Ajuntament de Barcelona