'Hemos perdido nuestra connexión con la tierra'. Entrevistamos a Claudy Jongstra

Entrevistamos a la artista internacional holandesa Claudy Jongstra, conocida por sus obras de arte monumentales e instalaciones arquitectónicas, las superficies orgánicas y tonos matizados de las cuales reflejan sus innovaciones sobre arte basado en lana. En la exposición temporal Futuros pastorales. Las migraciones de la lana se pueden ver obras suyasentre las que destaca un gran tapiz.

Claudy Jongstra emplea antiguas técnicas de fieltro de lana para crear superficies orgánicas. Tras establecer su estudio en una zona rural de los Países Bajos en 2001, Jongstra emprendió una aventura ecológica, manteniendo ovejas autóctonas y cultivando jardines botánicos para fomentar la sostenibilidad en su proceso creativo. Más allá de su arte, colabora con comunidades y programas locales, con el objetivo de transformar el paisaje regional hacia la diversidad, la inclusión y la armonía ecológica, entrelazando las narrativas de la gente, la tierra y el conocimiento.

¿Qué te inspiró a centrar tu práctica artística en la sostenibilidad y los materiales naturales, como la lana, y cómo refleja esta exposición estos valores?

Habiéndome formado en diseño de moda en un momento en que la fast fashion estaba a punto de acelerarse, descubrí la lana y me intrigó el fuerte contexto indígena donde había sido un material muy valorado. Debido a la alienación con la naturaleza, hemos perdido nuestra conexión con la tierra y también con el conocimiento sobre procesamiento de materiales naturales. Esta exposición puede contribuir a una "nueva conciencia" sobre esta fibra inteligente y las posibilidades de utilizar esta fuente de residuos de forma contemporánea.

¿Podrías compartir con nosotros algunas ideas sobre las formas o aplicaciones innovadoras que has explorado en relación con la lana como materia prima?

La lana tiene unas cualidades magníficas y puede utilizarse como arquitectura blanda, mejora la calidad acústica, neutraliza la humedad, no necesita aplicaciones ignífugas tóxicas, humaniza los espacios. En ropa, la lana abriga en invierno y refresca en verano.

¿Cómo ves el papel de los artistas y colectivos en la concienciación sobre la pérdida de sostenibilidad medioambiental, cultural y económica ligada al declive de la pastoría y la ganadería extensiva?

En nuestras actividades de estudio se están desarrollando nuevos currículos como Educación Ambiental basada en valores artísticos. Hace dos años pusimos en marcha nuestra escuela LOADS y aquí compartimos nuestros conocimientos en el trabajo holístico de la granja hasta la fibra. También estimulamos nuestra colaboración con los agricultores para iniciar nuevos cultivos para la diversidad, como las plantas tintóreas. La granja del futuro tiene que diversificarse y será "guay" y atractiva para las generaciones más jóvenes; nuestra experiencia trabajando con agricultores es que crean una plataforma para la investigación donde diseñadores, artistas, científicos, etc. desarrollan una identidad sostenible.

En tu opinión, ¿cómo crees que la industria de la moda puede incorporar eficazmente materiales sostenibles como la lana teniendo en cuenta tanto la viabilidad comercial como la conciencia medioambiental?

La única manera posible es que el sistema CAMBIE. Los consumidores están acostumbrados a precios no justos/realistas y los márgenes se disparan. Hay un grupo de consumidores interesados en una cadena de producción transparente, iniciativas alternativas -de momento pequeñas- y dispuestos a pagar otros precios.

Por último, ¿podría hablarnos de otras personas o proyectos en curso relacionados con los materiales sostenibles o el activismo ecológico que le parezcan especialmente interesantes dentro de su campo?

Un gran ejemplo es la tienda online Earth Shop, una iniciativa de Arizona Muse, modelo y pionera del cambio. ¡Necesitamos a estos agentes del cambio!