La editora catalana Mobles114 dona su archivo histórico y producto al Museu del Disseny

Con motivo de los 50 años de trayectoria que Mobles114 celebrará este próximo 2023, la editora de mobiliario de origen barcelonés ha hecho una extensa donación de archivo y producto al Museu del Disseny de Barcelona.

El archivo se suma al fondo ya existente de la colección del museo e incluye también material de los inicios de Josep Maria Massana y Josep Maria Tremoleda, fundadores de Mobles114 en 1973, junto a Mariano Ferrer.

El archivo está formado por fotografías, catálogos comerciales e incluso material que muestra la evolución gráfica de la empresa, desarrollada por el diseñador gráfico y fotógrafo América Sánchez. También se expone el proceso de trabajo para la edición de algunos de los diseños producidos por Mobles114, como esbozos, planos o prototipos.

La donación también incluye parte de producto del catálogo de Mobles114. Comprende mobiliario, iluminación y accesorios, diseñados desde su fundación en 1973 por diseñadores nacionales e internacionales, como Enzo Mari, Jorge Pensi, Santiago Roqueta, Gabriel Mora, Carles Riart, André Ricard o Álvaro Siza, entre otros. Esta última donación se suma a las más de veinte piezas que ya formaban parte de la colección del Museu.

Este patrimonio ya forma parte de la colección permanente del Museu del Disseny de Barcelona. Permitirá completar los diversos períodos de la trayectoria de Mobles114 y contribuir a la historia del diseño de Barcelona.

Algunos de los 41 diseños donados al Museu del Disseny de Barcelona por Mobles114 son:

• Una butaca diseñada en 1934 por el arquitecto Josep Torres Clavé y editada por Mobles114 desde 1987.
  • Nuta, taburete diseñado en 1990 por Lluís Pau.
  • Tria, sistema de estanterías diseñado en 1978 por Josep Maria Massana y Josep Maria Tremoleda.
  • Copenhaguen, cenicero diseñado en 1966 por André Ricard.
  • Ona, perchero diseñado en 1990 por Montse Padrós y Carles Riart.

Hasta el 3 de febrero podréis ver en La Vitrina del Centro de Documentación una muestra dedicada a esta empresa de edición de mobiliario.