La preservación de la Col·lección

La preservación de los objetos patrimoniales de la Colección requiere medidas de conservación preventiva en el conjunto de bienes mobiliarios, correspondiendo a las colecciones de Artes Decorativas, Artes Textiles y de Indumentaria, Artes Gráficas, Artes de autor contemporáneo, Diseño de Producto, de Moda y Gráfico.

El trabajo diario en el Departamento de Colecciones implica la manipulación de objetos patrimoniales: movimientos en relación a la conservación, registro, sesiones fotográficas, incrementos, préstamos, montajes expositivos, instalación de piezas en la reserva, comunicaciones, actividades, estudios o validaciones de colecciones.

Para llevar a cabo una correcta manipulación, almacenamiento e instalación de las piezas, en el Departamento trabajamos conjuntamente conservadores y restauradores con personal especializado en manipulación y movimientos de bienes patrimoniales, usando los medios auxiliares necesarios en cada caso: palés higiénicos, carretes, plataformas, mesas y escalas con ruedas, transpalés, elevadores eléctricos...

Elaboramos y supervisamos conjuntamente los apoyos adecuados, teniendo en cuenta los objetos, así como los espacios contenedores: paletizado, rejas y compactas diseñados con material estructural diferente para cada una de las tipologías de las piezas de la Colección que acoge (con estanterías, barras, barras extraíbles, cajones o rejas).

La manipulación adecuada de las piezas patrimoniales, la elección del material de conservación y los apoyos empleados para su instalación y exhibición, así como la supervisión de embalajes, medios de transporte y movimientos, acompañamiento como correo cuando es necesario, y la gestión de la documentación generada de informes de conservación-restauración, son acciones que permiten proteger nuestro patrimonio.