Mobelart, diseño para diseñadores

El Centro de Documentación del Disseny Hub Barcelona ha preparado una muestra de pequeño formato en la que se exponen varios números de la revista Mobelart, publicación esencial para conocer la actualidad del diseño catalán y español de la década de los setenta.

Mobelart, fundada en Barcelona en 1972, surgió en una época en la que las publicaciones dedicadas a la divulgación de contenidos sobre interiorismo, arquitectura y diseño industrial proliferaban en todo el territorio español. En un intento de diferenciarse de otras publicaciones similares, los contenidos de Mobelart se centraban en la localización de ejemplos de diseño relevantes y en la creación de reportajes que mostraban ambientes singulares e inéditos.

Las portadas expuestas en La Vitrina de la entrada del Centro de documentación permiten observar los diversos lenguajes de representación y divulgación del diseño utilizado por Mobelart. Destaca la dicotomía entre los espacios ocupados con naturalidad por sus habitantes y los interiores deshabitados; los espacios públicos, como locales de ocio y comerciales; el arte contemporáneo como una disciplina vinculada al diseño y el mobiliario como gran icono que se presenta mediante fotografías analíticas y representaciones simbólicas.

Los colaboradores de Mobelart fueron destacados diseñadores y arquitectos como Rafael Carreras, Carmen Sánchez-Diezma, Jordi Vilanova, Carles Ferrater y Santiago Roqueta, quienes, a pesar de la originalidad y audacia de la publicación, no lograron que la revista tuviera la difusión esperada, motivo por el cual los últimos números datan del año 1976.

El Centro de Documentación del Museo del Diseño conserva varios ejemplares de Mobelart que provienen de los archivos del arquitecto Santiago Roqueta, del diseñador Ramon Bigas y de los interioristas Francesc Besses y Jordi Vilanova.