Nueva edición para proyectar marcas de moda emergentes diseñadas en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa y el Disseny Hub Barcelona (DHub), lanza hoy la quinta edición del Barcelona Fashion Forward, un programa empresarial que ofrece herramientas a diseñadores y diseñadoras emergentes que incorporen criterios de sostenibilidad e innovación. El programa se dirige a personas autónomas o empresas de la ciudad de Barcelona y el área metropolitana especializadas en el diseño, confección y comercialización de productos textiles de mujer, hombre, infantil, y también calzado o accesorios.

La candidaturas se podrán enviar desde el 19 de diciembre de 2023 hasta el 4 de febrero de 2024. Se escogerán 15 participantes de entre todas las empresas o personas en régimen de trabajo autónomo presentadas, que han de garantizar una experiencia en el mercado de entre 1 y 5 años y al menos han de contar con una persona dedicada a tiempo completo al proyecto. El programa proporciona sesiones formativas, acompañamiento personalizado y financiación de servicios. Los tutores y tutoras del programa son personas expertas del sector de la moda con una sólida trayectoria en el ámbito de la gestión empresarial y la emprendeduría.

El coaching y acompañamiento a los proyectos seleccionados será de un año: de marzo de 2024 hasta marzo de 2025, evaluando las oportunidades y el crecimiento de cada uno de los participantes, impulsando áreas como la comercialización, la comunicación y la digitalización de la marca.

Marcas ganadoras

Al finalizar el programa, un jurado de diferentes instituciones locales expertas en diseño y moda, escogen a las ganadoras de cada edición, en función de la evolución de los proyectos y objetivos conseguidos y de su mercado. En el caso de la edición que ha finalizado ahora, las empresas ganadoras destacaban por su perfil sostenible, creativo y de proximidad. Las cuatro empresas reconocidas en la 4ª Barcelona Fashion Forward han sido:

• Carlota Cahis, de Carlota Ranera: moda femenina artesanal de punto de estilo contemporáneo.
  • Sabinis, de Sabina Teruel: calzado femenino sofisticado, artesanal y de proximidad.
  • We Are Apron, de Maria José Moreno: moda atemporal sin género de estilo urbano.
  • Love by Ksenia, de Ksenia Karpenko: moda femenina contemporánea combinada con el patrimonio cultural de Ucrania.

La inscripción se puede formalizar aquí hasta el 4 de febrero de 2024.