Préstamo de documentos para la exposición “Adolf Fargnoli (1890-1951). Del Noucentisme a l'avantguarda”

El Centro de Documentación del Disseny Hub Barcelona-DHub ha dejado en préstamo tres documentos de sus fondos para la exposición “Adolf Fargnoli (1890-1951). Del Noucentisme a l'avantguarda” que tendrá lugar en la Fundación Rafael Masó de Girona a partir del 30 de noviembre de 2023.

La exposición tiene como objetivo dar a conocer la obra de Fargnoli, todavía poco conocida por el gran público. Adolf Fargnoli Ianetta (La Bisbal de Empordà, 1890 – Barcelona, 1951) destacó como ebanista y orfebre en el círculo de artistas y artesanos que se formó en Girona en torno al arquitecto Rafael Masó, junto con otros reconocidas figuras de la época como los escultores Fidel Aguilar y Jaume Busquets, así como el pintor Joan B. Coromina.

Adolf Fargnoli, residente primero en Girona y posteriormente en Barcelona, fue un artista reconocido principalmente por sus arquetas, cofres, cajitas y piezas de joyería elaboradas con madera tallada, trabajadas usualmente con fuego y ornamentadas con incrustaciones de cerámica, marfil, piedras y metales . También logró gran popularidad por sus cruces, de madera tallada y pintadas con aplicaciones cerámicas, todas ellas piezas que expuso de forma individual en toda Cataluña y España, además de en varias ciudades de Europa y América.

La exposición, comisariada por Pilar Vélez, ofrece una visión más completa de la vida y la carrera profesional del artista gracias al acceso a los documentos de la familia y a los testimonios que se conservan en varios archivos, entre ellos los depositados en el Centro de Documentación del DHub.

Los documentos prestados por el DHub ponen de relieve las relaciones de Fargnoli con el Fomento de las Artes y el Diseño –FAD- y su presidente durante los años 20, Santiago Marco, con quien intercambió diversa correspondencia; Dos de estas cartas, procedentes del Fondo FAD, se podrán ver en la exposición.

La relación de Fargnoli con el FAD se extiende también en el ámbito de las exposiciones celebradas durante la década de los años 20 y 30, donde ambos tuvieron una notable participación. El FAD inició su expansión participando en varios eventos de proyección internacional como la Exposición Internacional (Barcelona, 1929), la Exposición Internacional del Mueble y Decoración de Interiores (Barcelona, 1923), la Triennale di Milano (1936) y la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industrias Modernas (París, 1925), de la que el Museo del Diseño conserva el Boletín de inscripción de Fargnoli con el FAD.

La exposición podrá visitarse hasta el 23 de marzo de 2024.