Prestamos documentos de nuestros fondos para la exposición «Líneas duras. Edificios, diseño y urbanismo en Barcelona (1949-1974) »

Unos sesenta documentos procedentes de los fondos documentales del Centro de documentación del Museo del Diseño estarán presentes en la exposición Líneas duras. Edificios, diseño y urbanismo en Barcelona (1949-1974), organizada por La Virreina Centre de la Imatge, en coproducción con el COAC y el Centre Obert d'Arquitectura.

La muestra, comisariada por Valentín Roma, tendrá lugar en las plantas baja y primera del edificio de la antigua sede de la editorial Gustavo Gili, futura sede del Institut de Cultura de Barcelona. Mediante documentos, textos e imágenes, la exposición muestra un conjunto de 29 casos de estudio que presentan propuestas del campo de la arquitectura, el diseño y el urbanismo que, vistos en perspectiva, constituyen «líneas duras» respecto a las tendencias hegemónicas de cada período. Todos ellos son intentos de abrir las disciplinas a nuevos usos colectivos, utilizan el proyecto como herramienta con la que comprender y mejorar la esfera pública y se enfrentan a los conflictos ciudadanos sin el uso de fórmulas corporativas, modelos preformateados o soluciones ejemplarizantes.

Para esta exposición, el Centro de documentación del museo ha prestado documentos procedentes de diversos fondos y colecciones:

Entre los documentos prestados podemos destacar carteles de exposiciones realizadas en La Sala Vinçon, diseños de Yves Zimmermann y Toni Miserachs para los laboratorios Geigy, algunos ejemplos de la imagen gráfica realizada por America Sanchez para Mobles 114, documentos relacionados con la constitución y primeras actividades de las asociaciones de diseño gráfico (ADG FAD) y diseño industrial (ADI FAD) del FAD, y un conjunto de catálogos de Bd Ediciones de Diseño, Gris, Metalarte o Snark Design, todos ellos realizados entre los años 60 y 70 del pasado siglo.

De todos estos materiales documentales, la colección de diseño de producto del Museu conserva las piezas, algunas de las cuales se pueden ver en la exposición permanente Objetos Comunes. Historias locales, debates globales.

Fechas de la exposición:

• Inauguración: viernes 3 de febrero a las 17 h