You are here

Joyeras. 1965-1990. Entre el arte y el diseño

Dossier

Del 23.09.21 a 28.11.21 en el Museu del Disseny. La exposición reivindica la contribución de las mujeres a la modernización de la joyería catalana. A partir del tercer tercio del siglo XX, joyeras como Ninon Collet, Mariona Lluch, Montserrat Guardiola, Teresa Capella, y Chelo Sastre, entre otros, trabajaron en Barcelona y extendieron a nuestro país los aires renovadores de la 'nueva joya' (neue schmuck-new jewellery), que cuestionaba la alta joyería' y entendía esta práctica como un nuevo campo de experimentación y expresión artística. Este movimiento de alcance internacional, que valoraba la creatividad por encima de los materiales nobles, abrió nuevos caminos entre el arte -con piezas únicas- y el diseño -con pequeñas o medianas series-, una disciplina que entonces empezaba a desvelarse.