Modernisme, hacia la cultura del diseño

Dossier

A partir del 12 de noviembre, el Museo del Diseño de Barcelona muestra, por primera vez, una ​reinterpretación del modernisme (modernismo catalán) en clave de “cultura del diseño” es decir, repensando los objetos desde la idea, las técnicas de producción y los materiales, la promoción, la difusión y la función, entendido el diseño como un proceso que alcanza desde el concepto hasta el uso e incluso su desuso.

La exposición, de carácter semipermanente, se fija en el Modernisme como inicio de la cultura del diseño, lo enmarca en el contexto europeo y destaca los nexos y la singularidad del caso catalán. La muestra aportará una nueva interpretación del modernisme partiendo del ​papel protagonista que tuvieron las artes decorativas y aplicadas, artesanas e industriales, entre el debate arte-industria del siglo XIX y el concepto de diseño del siglo XX.

¿Repensamos el modernisme desde el diseño o repensamos el diseño desde el modernisme? Estas preguntas, así como la idea del  “diseño antes del diseño" podrían ser formas de resumir el sentido de esta muestra, que va más allá del momento del modernisme y llega hasta la actualidad.

Centrada en el ​gran esplendor modernista de finales del siglo XIX y el inicio del siglo XX, ​continúa mostrando el ​vínculo entre el Modernisme y el Novecentismo​ y su vindicación de la tradición artesana autóctona. Después del Art déco, llega hasta el racionalismo y la modernidad de raíz mediterránea del ​GATCPAC​, muy crítico con el Modernisme, pero sensible al artesanado y puerta de entrada al diseño moderno. Además, de este nuevo camino se derivó otro: las técnicas artesanas tradicionales puestas en manos de los artistas encontraron una nueva vía de expresión contemporánea que llega hasta hoy.
Como colofón, la muestra recoge ​la recuperación del Modernisme desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Desde los años sesenta hasta ahora ha tenido lugar una reivindicación del Art Nouveau y del Modernisme, tanto a través de la historia del arte y el patrimonio como desde el diseño, que ha llevado a la difusión internacional y al reconocimiento de ciertos objetos como “clásicos del diseño”. El resultado de este hecho son las reediciones de piezas notables, también bien representadas en la exposición.

Por todo ello, el Modernisme, movimiento clave para entender la cultura catalana contemporánea, puede ser reconocido como el momento de inicio de la cultura del diseño, que empezó con las industrias artísticas, lejos todavía del concepto moderno de diseño, pero ya basadas en algunos aspectos que tuvieron un papel clave en su posterior desarrollo.

Imágenes en alta