Futuros pastorales. Las migraciones de la lana

Pop-up
-

Materfad, en colaboración con Eina Obra, presenta Futuros pastorales. Las migraciones de la lana, una exposición que aborda la tensa actualidad de la lana y destaca la vitalidad de artistas y colectivos movilizados a su alrededor, resaltando su valor como materia prima y las investigaciones para nuevas aplicaciones que se están llevando a cabo.

La exposición presentará obras de la renombrada artista internacional holandesa Claudy Jongstra, así como del proyecto Tornen les Esquelles, impulsado por Eina Obra y liderado por Martina Manyà y Ana Vivero. Entre las piezas exhibidas, destaca un monumental tapiz original de Claudy Jongstra titulado Transformación Tangible, que conmemora una etapa colaborativa de activismo ecológico en Barcelona compartida con Tornen les Esquelles.

Además, la muestra profundiza en el potencial de la lana para dar forma a futuros alternativos en el contexto del pastoreo y aborda cuestiones interconectadas, como la insostenibilidad ambiental, cultural y económica relacionada con la desaparición del pastoreo, la ganadería extensiva y la trashumancia. Ha llegado el momento de recuperar la lana como material, y de acrecentar todas sus implicaciones medioambientales, artísticas, y éticas.

Paralelamente a la exposición se organizará un coloquio el 11 de enero en el Disseny Hub Barcelona, en el que se explorarán todos estos temas de la mano de artistas y expertos.

Futuros pastorales. Las migraciones de la lana es una exposición organizada por Materfad, Centro de materiales de Barcelona, creado e impulsado por el FAD (Fomento de las Artes y del Diseño), cuya actividad se centra en la generación, la transferencia y la divulgación de conocimientos sobre materiales innovadores. Cuenta con la colaboración de Eina Obra, plataforma de Eina, Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona dirigida a promover, a través del diseño y del arte, la transición de las prácticas sociales hacia futuros social y ecológicamente sostenibles.

-

Precios